viernes, 24 de abril de 2015

LA GEOGRAFÍA AGRARIA








ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN. La geografía agraria

0.1. Los paisajes agrarios

·         Usos del suelo
·         Las parcelas
·         Técnicas de riego
·         La mecanización
·         Los cultivos
·         La productividad y la producción

0.2. Propiedad y régimen de tenencia de la tierra

·         La propiedad y el régimen de tenencia
·         La explotación

0.3. El hábitat rural y la red viaria.

·         El hábitat
·         La red viaria


0. INTRODUCCIÓN

La agricultura  es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del  suelo que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.
Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: también se incluye la ganadería ya que suele ir muy  unida a la agricultura.

Se podría definir la geografía agraria como la ciencia que se encarga del estudio del suelo modificado por la agricultura y todos los procesos vinculados a ella.


El objeto de estudio de la geografía agraria es el paisaje agrario, el espacio geográfico intervenido por el hombre para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas, es el resultado de la acción conjunta de componentes físicos (suelos y climas), biológicos (cultivos) y culturales sobre un espacio económico no urbano de la superficie terrestre.



Para estudiar el paisaje se apoya en ciencias como la climatología, la meteorología, la edafología, la hidrografía, la economía o la historia. 

Para saber más PDF

Enlaces a páginas web:

Agricultura
Elementos del paisaje

lunes, 13 de abril de 2015

VISITA A LA ALHAMBRA DE GRANADA


A finales del pasado curso realice junto a mis alumnos de 1º y 2º de E.S.O. una visita a la Alhambra y el Generalife, nos hizo un día magnifico y que decir del entorno... maravilloso, como muestra del goce para los sentidos que supone visitar el monumento os dejo una breve muestra:


domingo, 12 de abril de 2015

LUDWIG VAN BEETHOVEN, EL GENIO MUSICAL


Joseph Karl Stieler - http://www.fraunhofer.de/archiv/presseinfos
/pflege.zv.fhg.de/german/press/pi/pi2002/08/md_fo6a.html
Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770 – Viena, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la música posterior.
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer  trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.    

Su producción incluye los géneros pianísticos (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (dieciséis cuartetos de cuerda, siete tríos, diez sonatas para violín y piano), vocal (lieder, dos misas y una ópera: Fidelio),concertante (cinco conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (nueve sinfonías, oberturas, etc.), entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonías, incluyendo la Tercera Sinfonía, también llamada en castellano Heroica, en mi mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuyo cuarto movimiento está basado en la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schilleren 1785).

Para saber más...

sábado, 21 de marzo de 2015

EGIPTO EN EL BRITISH


En el puente de Andalucía 2014 me escape con mis princesas a Londres, uno de los días fuimos al museo Británico, un gustazo para la vista, en especial la sección dedicada a Egipto.



Dónde esta

miércoles, 18 de marzo de 2015

LA RED GEOGRÁFICA TERRESTRE

Paralelos y meridianos. Ilustrador: José Alberto Bermúdezhttp://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Desde la Antigüedad el hombre ha intentado localizar el espacio en el que se movía, para conseguirlo creo una serie de  líneas imaginarias sobre la superficie de la Tierra que permiten saber en qué lugar del planeta nos encontramos, esas líneas se denominan meridianos y paralelos.
  •  Paralelos

 Son  líneas imaginarias que cruzan  La Tierra de Este a Oeste , la mayor de ellas divide la   Tierra en dos  mitades iguales (hemisferios Norte y Sur) se denomina Ecuador  Otros paralelos importantes son el trópico de Cáncer (23º 27´ N) , el de Capricornio  (23º 27´ S) y los círculos polares Ártico ( 66º33´N) y Antártico , que se encuentran a 23º 27´( 66º33´N) del plano del Ecuador. A partir de la red de paralelos se calcula la latitud, distancia entre un punto cualquiera de la superficie de la Tierra y el Ecuador. 
  •        Meridianos

 Son  líneas imaginarias que van del polo  Norte al polo Sur y cortan perpendicularmente al Ecuador. Por convención se adoptó al que pasa por la localidad británica de Greenwich como primer meridiano (el 0). El que divide a la Tierra en dos hemisferios: Occidental (al Oeste) y Oriental (al Este). A partir de los meridianos se calcula la longitud que es la distancia que hay desde un punto cualquiera de la  de la Tierra al meridiano de Greenwich. 

Paralelos y meridianos forman la red geográfica terrestre.

Para saber más...

martes, 17 de marzo de 2015

LA CALAHORRA, PUERTA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=
Castillo_de_La_Calahorra&oldid=79871197

El castillo de La Calahorra se alza sobre una colina a 1.250 msnm que domina visualmente el marquesado del Cenete, en el municipio español de La Calahorra, provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.







Para saber mas 

jueves, 5 de marzo de 2015

MAHOMA, EL FUNDADOR DEL ISLAM

Mahoma (La Meca, sobre el año 570 - Medina, 632)


Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca. https://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma
Profeta árabe, fundador de la religión musulmana. La biografía de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda. Nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish. A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio, a los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadiya, de quien era criado; Jadiya le dio una hija, Fátima, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad.

Entro en contacto con las dos grandes religiones monoteístas de su época a través de las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios. Con una escasa cultura (probablemente era analfabeto) creo una religión que sería la base de una cultura que tendría una difusión universal.

A los cuarenta años Mahoma comenzó a retirarse al desierto y a permanecer días enteros en una cueva del monte Hira, en donde creyó recibir la revelación de Dios -Alá-, que le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Animado por su esposa Jadiya, comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores, AbrahamMoisés y Jesucristo. Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham.

Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Una parte de sus seguidores huyeron a Abisinia, en donde recibieron la protección del negus cristiano. Pero las amenazas a la seguridad de Mahoma llegaron hasta tal punto que, después de la muerte de su esposa, Jadiya, y de su tío, Abú Talib, en el año 619, decidió huir a Medina en julio del año 622 (La Hégira). Se considera el momento de esa huida como el inicio del calendario islámico.

En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que le rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras. Comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino que constituía una nueva fe; de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. Combinando la persuasión con la fuerza, Mahoma se fue rodeando de seguidores, que empezaron a practicar las razias contra caravanas y poblaciones del entorno como medio de vida. Estas escaramuzas (Badr, Uhud), elevadas a la categoría de batallas por la historia oficial, fueron descubriendo a los musulmanes la «guerra santa», el uso de la fuerza para someter y convertir a los infieles.

Mahoma se convirtió en un caudillo no sólo religioso, sino también político y militar. Los enfrentamientos entre Medina y La Meca culminaron con la conquista de esta última ciudad por los mahometanos en el 630, fruto de la presión militar, de la negociación política y de convenientes enlaces matrimoniales. El santuario de la Kaaba, piedra negra venerada en La Meca, fue inmediatamente consagrado a Alá. Poco antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación de Medina a La Meca, que ha servido de modelo para este rito que todo musulmán debe realizar una vez en su vida.

Mahoma fue personalmente el creador de la teología islámica, que quedó reflejada en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes; es una colección de sentencias que se suponen inspiradas por Alá y que fueron recogidas en vida del profeta y recopiladas hacia el 650.


En los dos últimos años de la vida de Mahoma el Islam se extendió al resto de Arabia, unificando a las diversas tribus paganas que habitaban aquel territorio. Al morir Mahoma sin heredero varón, estallaron las disputas por la sucesión, que recayó en el suegro del profeta, Abú Bakr, convertido así en el primer califa o sucesor.